sábado, 31 de enero de 2009

¿El aprendizaje es algo tan trivial que se puede observar y medir con base en unas simples preguntas a propósito de unos contenidos cualesquiera?

Yo al aprendizaje no lo considero trivial, si fuera así, no sería algo importante para mí, sin embargo de algunos estudiantes no podría decir lo mismo pues muchos de ellos, sobretodo a esta edad (15 a 18 años) no lo ven como algo que les brinde un beneficio o que sea provechoso para ellos. Considero que el aprendizaje no en todas las situaciones se puede observar y medir con base en unas simples preguntas, no sólo se trata de la asignatura que se imparte, ni de que sea teórica o práctica. Es verdad que la observación como técnica es útil, pues podemos apreciar el procedimiento empleado en una práctica o las conductas e intereses de nuestros estudiantes, de hecho podríamos diseñar preguntas que se relacionaran con situaciones reales y con el tema de la asignatura y determinar si el estudiante aprendió o no un tema.

Para ser honesta yo siempre he estado en contra de los exámenes llenos de preguntas interminables, en los que definitivamente tuve que estudiar por horas para poder contestar y sacar una buena calificación, creo que yo no podría medir un aprendizaje así. Pero si yo diseñara “simples preguntas” en las que mis estudiantes realmente pensaran en una respuesta porque esa respuesta tiene un significado para él, y como docente la puedo situar, entonces creo que sí se podría medir asi.

Como docente me interesa la aplicación del conocimiento no solo a nivel laboral, si no en la vida cotidiana si hay interés en nuestros estudiantes entonces el aprendizaje sí será significativo, como su maestra debo ser capaz de detectar esos intereses y trabajar con ellos y prepararlos para hacerlos competentes con la finalidad de convertirse en buenos competidores.

5 comentarios:

  1. Hola Mónica:
    Tal como lo planteas los exámenes de preguntas interminables no son una alternativa real para medir la construcción de conocimientos, ya que solo permiten plasmar conceptos. Tampoco hay que satanizarlos, pueden ser una herramienta de evaluación que en conjunto con otras nos puedan mostrar el grado de dominio que tengan nuestros alumnos.
    Será importante el conocer otras herramientas y técnicas por medio de las cuales los alumnos manifiesten la forma en que llegaron a construir el conocimiento, la forma en que abordarón las actividades, la resolución de situaciones a las que se hayan enfrentado y las reflexiones que han obtenido de estos procesos.
    Saludos

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  2. Mónica, un saludo.
    De tu respuesta resalto la fortaleza, respecto a la actitud y diposición que tienes para ayudar a los alumnos, y a la vez apuntas la oportunidad que vislumbras en el último párrafo, cuando escribes "como su maestra....."
    ¿No crees que la debilidad,respecto a que muchos estudiantes, no consideran que el aprendizaje sea de provecho para ellos, representa un buen nicho de oportunidad?

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  3. Hola Moni.
    En lo personal yo tambien no estaba de acuerdo de aplicar examenes, ahora que cambio la evaluacion para la especialidad y es en base a evidencias, siento que el joven realmente nos da a conocer lo que aprendio,ya que ahora se trabaja con portafolio de evidencias. Gracias

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  4. Hola Moni.

    Como lo mencionas los exámenes no son la evidencia de todo, por ello en algunas escuelas se está trabajando con la elaboración de reactivos que permitan reflejar competencias, como tu lo dices preguntas que hacen que el alumno analice, piense y vincule con la realidad.

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  5. Hola Mónica saludos

    Respecto a la concepción que tienes de los exámenes te doy la razón, pero también te das cuenta que ya no tan solo se evalua el producto sino que es mas importante evaluar cada una de las fases del proceso y de esa manera te permitira corregir y obtener una calidad cercana al 100%
    de acuerdo a la espiral de la calidad(Educativa)Planear,ejecutar y evaluar.
    Carmelo.

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