sábado, 13 de diciembre de 2008

Los saberes de mis estudiantes


La mayoría de mis estudiantes utilizan el Internet para obtener información de tareas o trabajos que les solicitan los maestros, pues a ellos se les facilita más conseguir la información de ahí, que ir a buscar un libro u otra fuente. A la mayoría de los jóvenes les gusta bajar música, juegos, fotos y la página preferida es you tube pues observan videos al igual que ellos pueden enviarlos ahí para que todos los vean. Una minoría, socializan con personas incluso, de otros países, creando sus propias páginas (Facebook, metroflog, etc.) para compartir sus fotos, experiencias y para hacer y recibir comentarios, claro que este grupo de alumnos lo hacen porque cuentan con equipo en su casa, por ello es que les da tiempo y oportunidad de hacerlo.

Es importante aprovechar el Internet, pues a ellos les atrae demasiado, pero como su maestra, debo orientarlos en su uso y hacer hincapié en que no todo lo que se muestra es verdadero, incluso puede llegar a ser peligroso. Una estrategia sería el apoyar a mis estudiantes con el correo electrónico, creando uno especial para la clase, y estar en línea en un horario específico para aclarar cualquier duda que tengan, de esta manera ellos pueden sentirse mejor, y preguntar lo que algunos no se atreven a hacer en el salón de clase. Con el uso de esta cuenta de correo, a la que todos tendrían acceso, podrían ellos descargar archivos de lecturas, páginas, formatos, ejercicios, etc.

Esta sería una manera de aprender los dos, aprovechar la facilidad que ellos tienen de accesar y de obtener información, y yo como su maestra orientarlos y guiarlos, además esta manera de enseñar no implica solo estar dentro de un salón, si no que fuera de él, ellos sientan apoyo de mi parte.

2 comentarios:

  1. ¡Hola Mónica!

    Me encanta el contraste de colores de tus fotografías con el fondo, se ve genial tu blog.
    Coincido en la parte donde mencionas que tus alumnos usan Internet principalmente para obtener información, fotografías, videos y música, sólo que a diferencia de lo que en tu plantel ocurre, en el CBTis 224 donde laboro, aproximadamente del 15 a 25% crean sus propios blogs y cuentan con computadoras en su casa, motivo por el cual establecimos como estrategia el Proyecto CiberAprendizaje para trabajar en vacaciones vía Internet.
    Me parece muy adecuada la propuesta de que cada alumno abra una nueva cuenta de correo electrónica y permanecer en línea especialmente para fines de apoyo y generación de aprendizajes significativos en tu materia, que seguramente les proporciona soporte -como un andamiaje cognitivo- mientras ocurre la creación de sus saberes, formándose un vínculo más estrecho entre los jóvenes y tu, ya que seguramente a mayor confianza, mejores resultados en tu labor educativa. Felicidades por tu propuesta, me sirve de referencia para mi trabajo.
    Agradezco de antemano si puedes visitar mi blog en:

    http://lilia-arias.blogspot.com/

    y dejar tus comentarios para ampliar mi campo de acción. Te deseo lo mejor hoy, mañana y siempre. Un cariñoso abrazo, Lilia.

    ResponderEliminar
  2. Que tal Mónica!

    Leyendo tu blog, encuentro la fotografía de tus estudiantes ¿mostrando su proyecto de miocroempresa?. Si es así coincidimos en la realización de esa actividad, puesto que imparto clases a los estudiantes de administración,y el correo electrónico y el blog estarán ahora como medio de compartir experiencias entre nosotras dos y nuestros estudiantes. ¿Te parece?

    Mi dirección de blog es:
    http://mistrabajosisaarcos.blogspot.com/

    Saludos

    Isa Arcos

    ResponderEliminar